Manifiesto freakie

sheldon-cooperEl Peregrino gris (Freakie Científico/Mitólogo de rango Terminal)
Año 28 después de Windows 1.0
Tras la Segunda Venida de Star Wars y tras el Advenimiento de LOTR.

Manifiesto Freakie

Para unificar y aclarar los conceptos de freakie y Freakismo, de cuyos nombres se ha hecho un uso indiscriminado, abusivo y blasfemo, demostrando poco conocimiento de la causa, por ejemplo aplicándolo a "personajes" televisivos, me veo obligado (como freakie) a la labor de ordenar y enumerar los diversos aspectos de este pensamiento en las siguientes 1100 cláusulas. Todo ello para dar consistencia al espíritu y la identidad de todos los freakies del mundo.

1 FREAKIE SE DEFINE: .- Entusiasta o fanático del conocimiento que desea vivir al margen de las pautas que le impone la cultura en la que vive. Se caracteriza por sus tres cualidades fundamentales:

1.- Es una persona que no concede importancia a lo que opinen los demás de él

10.- Convierte sus aficiones (que se consideran comúnmente aburridas, extrañas, excesivas, ridículas o impropias de su edad y que no precisan de interacción social) en un estilo de vida y una manera de distanciarse del mundo cotidiano, del que no se siente partícipe ni comprendido.

11.-Es el que vive y piensa oponiéndose a convencionalismos y modas estipulados por la sociedad con la que convive

10
EL FREAKISMO SUELE ESTAR LIGADO A: dificultades en la interacción social, curiosidad e interés por cualquier tipo de conocimiento técnico, precocidad intelectual, creatividad desbocada, creación de mitos propios, fijación por la extravagancia o la fantasía...

11

EL FREAKISMO NO ESTA LIGADO A: Géneros musicales, formas estéticas, sexo, raza, condición social, ideología política, ni religión, ni a jergas, ni a resultados académicos... El Freakismo NO ES UNA SUBCULTURA NI UNA CONTRACULTURA. ES UNA MANERA DE SER DE LAS PERSONAS.

100

LOS FREAKIES SUELEN: Ser introvertidos, poco populares, preferir la planificación a la acción, tener poco interés por o éxito nulo en las relaciones de pareja, vestir mal, ser indiferentes a lo que opinen de ellos los demás y tener amigos selectos.

101

AFICIONES FREAKIES SON: La ciencia-ficción, los cómics, el Anime, los juegos de rol, el ajedrez, el Trivial, la informática avanzada y la programación, las ciencias (química, astronomía y biología principalmente), juegos de ingenio o raros, la edición de imagen, sonido o video, la fantasía heroica...

110

SINÓNIMO DE FREAKIE ES: Nerd, geek, otaku (por este nombre se conoce a los freakies del manga pero el término en japonés designa a los freakies en todo el amplio sentido de la palabra) freak, friki (término que más bien denomina a los "personajes" ridículos de la TV).

111

CLASES DE FREAKIES principales.

Hay varios tipos de feakies pero no hay freakies de un solo tipo. Por lo general cada uno posee características de varios tipos distintos. A saber, los principales son:

EL CIENTÍFICO: Apasionado de la informátical la física, la astronomía, y capaz de deslumbrar a cualquiera con sus conocimientos a cerca de ellas. Le gusta discutir o compartir ideas o datos en torno a temas de carácter técnico. Domina programas profesionales a la perfección. Suelen ser buenos lectores.

EL MITÓLOGO: Le gusta acudir a convenciones, conferencias. Domina el arte del juego de rol, es ferviente seguidor de la ciencia ficción, la fantasía y de películas de dichos géneros del estilo de Star Trek, Star Wars, Star Gate, El Señor de los Anillos... El mitólogo suele dedicar muchas horas a un juego de ordenador.

EL PENSADOR: Preocupado por la política, idealiza el activismo y les gusta plantearse constantemente cuestiones filosóficas y políticas. Tiene amplios conocimientos de Historia y por lo demás prefiere saber de todo un poco.

EL SATÉLITE: No es freakie originariamente pero su trato con ellos termina impregnándole de tendencias feakies. No es fácil clasificarle, simplemente es un freakie.

CLASES DE FREAKIES principales. (POR GRADO)

1.- EL OCASIONAL: con frecuencia suelen ser freakies satélite. Tiene aficiones que manifiesta de manera esporádica, pero su conducta en general no muestra características freakies. Su faceta freak le viene a través de un amigo, un familiar o allegado que le ha iniciado en ella o la ha tomado por iniciativa propia de manera puntual y sin mayor trascendencia en su vida.

10.-EL MÓRBIDO: Nos encontramos ya ante un freakie propiamente dicho. El freakie mórbido vive en el perpetuo tormento de tener ciertas pulsiones y deseos de no ser freakie para gozar de ciertas ventajas (éxito amoroso, amistades duraderas y sinceras, popularidad) que tiene que reconciliar con su carácter irrevocablemente freakie. Pero también halla sosiego intelectual y anímico en sus aficiones freakies por lo que a veces es capaz de tomar la determinación de no cambiar.

11.-EL AVANZADO: Fijo e inamovible en su Freakismo, el avanzado es capaz de aceptar niveles bastante elevados de aislamiento por su causa aunque todavía entablan amistad con personas no-freakies. Llega a hacerse experto de manera autodidacta en el tema con el que se realiza y puede leer grandes cantidades de literatura al respecto. Viven en paz pues su Freakismo les aísla ya de las pasiones de la masa.

100.-EL TERMINAL: Grado al que únicamente llegan algunos elegidos. Ya prácticamente incapaces de entablar amistades profundas, mucho menos con personas no-freakies. Es insalvable y puede llegar a ser enfermizo, incluso perjudicial para la persona. Tienen una voluntad admirable y son así desde pequeños.

1000

SER FREAKIE: Es algo muy personal, no es algo que se pueda imitar, no es algo que se decida ser si no una manera de pensar y actuar a la que tiende la propia naturaleza de la persona. El freakie no decide serlo ni puede dejar de serlo.

1001

EL FRIKISMO ES NECESARIO: Porque vivimos en una sociedad que precisa de la estupidez y el gregarismo para funcionar. Pero la existencia de mentes innovadoras es imparable. El mundo necesita más freakies: que duden, que se informen, que creen cosas y que muevan el mundo en otro sentido.

1010

EL FREAKIE DEBE: sentirse orgulloso de su condición, asumirla con sus “pros” y sus “contras”, y cultivarla como una faceta positiva de sus ser y desarrollarla como fenómeno social. Debe rodearse en todo momento de gente inteligente y huir del gregarismo.

1011

LOS DERECHOS DEL FREAKIE SON:

1.-Derecho a ser más freakie
10.-Derecho a quedarse en casa.
11.-Derecho a la asociación freakie
100.-Derecho a tener pocos amigos
101.-Derecho a pasarte por el forro lo que diga el médico de tu sedentarismo.
110.-Derecho de no ir a la moda.
111.-Derecho a dominar el Mundo.
1000.-Derecho a exhibir el propio Freakismo.

1100

EL FREAKISMO: existe desde tiempos inmemoriales. De hecho la Humanidad y la Historia empiezan con la aparición del Freakismo, aunque los freakies tal como los conocemos hoy día son muy posteriores. La escritura, la religión, la ciencia, la tecnología, la política, la filosofía...etc. son inventos del Freakismo humano. Los primeros frreakis fueron los llamados filósofos, que, ya en la antigua Grecia, dedicaron su vida entera a desarrollar el patrimonio freakie de la humanidad. La existencia del Freakismo dependía entonces de una sociedad estamental, estratificada en clases ociosas (a la que pertenecían algunos freakies) y otra trabajadora a la que le eran cerradas las puertas del Freakismo. Los freakis tal como hoy día los conocemos, son un subproducto muy postrero de la Ilustración, que hizo patrimonio público el conocimiento y el intercambio de la cultura.

¡Un saludo cordial a todos los freakies del mundo!

Niño, estrellas y un club de pesca

Mi telescopio. Se llama "Doppler"
No es ningún misterio para quienes me conocen mi desmedida afición a la astronomía (en plan estrictamente amateur). Si echo la vista atrás creo que lo primero que me llamó la atención no fue el cielo en sí, sino una sección del "Atlas de nuestro tiempo", editado por el Reader's Digest que se llamaba "El espacio: el cielo ilimitado". Esa parte comenzaba con una ilustración a doble página, donde se veía la Vía Láctea y varias galaxias. Allí me enteré de cosas asombrosas: que las estrellas eran como el Sol, y viceversa. Aún recuerdo mi asombro al aprender que esas diminutas luces y la gran bola incandescente eran lo mismo... y nació mi interés por lo que había allá arriba, en las páginas de un libro. Un signo de algo mayor, que diría Adso.

Parece incongruente en estos recuerdos la presencia de un club de pescadores, pero tiene su papel. Cierta vez me encontré en él un catalejo (sí, de los que se despliegan, como los de los piratas) y pertrechado con ese rudimentario instrumento alcé por primera vez la vista al cielo. Vivía lejos del centro, y las palabras polución lumínica no tenían aún mayor significado para mí. Y oh, maravilla de maravillas... esa manchita difusa que mi abuela llamaba "el carrito" era en realidad un grupo de estrellas; pasarían años antes de que supiera que se llamaban Pléyades. Y esa otra mancha luminosa que estaba debajo de las Tres Marías (el cinturón de Orión) también contenía estrellas. Y descubrí que muchas estrellas iban por parejas, aunque pareciera una sola a simple vista. Decididamente, todo era muy raro.

Y luego se produjeron dos sucesos simultáneos (yo tenía ya 15 años): una tía abuela adinerada me dio a escoger un regalo, y ni corto ni perezoso escogí un telescopio refractor. Y en ese mismo año llegó Él. Desde la pantalla de la TV cogió mis neuronas, las sacudió como una coctelera y nunca volví a ser el mismo ni a pensar igual. Llegó a mi vida Carl Sagan y "Cosmos", quizá el mejor producto que haya hecho la caja boba. Allí comenzó una historia de amor, con el pensamiento científico, con el escepticismo, con el asombro y la reverencia que produce el espacio, con la astronomía y la astronáutica (de ahí mi otro blog, "El gato cuántico")... dejando de lado el impacto que tuvo en mi sistema de creencias y mi forma de ver el mundo, me enamoró para siempre del "cielo ilimitado".

Hoy, a tantos años vista, no sólo no lo he dejado, sino que estoy más metido que nunca en el tema gracias a la Internet. Cosas inimaginables en mis 15 años como acceder a la NASA o a los grandes telescopios hoy son comunes. Y cómo no, tengo un telescopio, mucho mayor que aquel catalejo venerable con el que descubrí el cielo. Fotos de galaxias y nebulosas adornan las paredes del cuarto desde el que escribo estas líneas, y justo frente a mí hay un pequeño meteorito y una foto autografiada de los tres héroes del Apollo 11. Cuando las cosas que ocurren a mi alrededor me asquean demasiado, desconecto y me voy con mis silentes amigas de allá arriba. Porque, parafraseando a Umberto Eco, "se trata de estrellas, no de miserias cotidianas", y su radiante perfección basta para distraer la mente y purificar el alma.

Situaciones incómodas (1)

cena-idiotas
Le dîner de cons 
Estás en un acontecimiento social al que fuiste por sentirte obligado o porque te arrastraron a él. A tu alrededor todo el mundo habla de cosas que a ti te parecen estúpidas, banales, intrascendentes o simplemente que carecen del menor interés. En mi caso de fútbol, deportes en general (me la suda si Nadal sufrió la rotura del ligamento que une la junta de la trócola con la rótula, o si Alonso adelantó a Menganito en nosequé curva. Palabra, por mí como si todo eso desaparece mañana), modas, ropa, tendencias, el 99,99% de la política o chismorreos de sociedad (también me importa un bledo si la Duquesa de Barataria se casó con el Príncipe de Uzbekistán en el exilio). 

¿Qué haces en una situación así? La salida de este marasmo es difícil, por no decir imposible. Por mi experiencia hay muy pocas factibles:

  1. Irte de la jodida reunión. Puedes hacerlo, a costa de ser catalogado (aún más de lo que ya estás) como un asocial/antisocial irremediable. Es mucho más chungo si vas acompañado, casi imposible.
  2. Intentar cambiar de tema. El problema es que prácticamente nadie comparte tus aficiones e intereses y soltar de pronto algo como "¿habéis visto las nuevas imágenes de la nebulosa Cabeza de Caballo que ha tomado el telescopio Herschel?" será seguido de un silencio embarazoso, miradas de estupor y algún ¿cómo?, mientras sobre las cabezas de tus contertulios aparecen globitos como los de los cómics en los que pone "este tipo está cada día peor".
  3. Mi solución personal: La evasión interna. Años y años de ser un freaky rango terminal me han dotado de la capacidad para desdoblarme: puedo asentir con la cabeza educadamente, sonreír, soltar alguna interjección neutra que vale lo mismo para un gol de nosequién o el casamiento de Fulanita e incluso (esto lleva mucha práctica) mantener una expresión facial de interés... mientras en mi cabeza pienso en las cosas que realmente me interesan, recuerdo libros o incluso pergeño entradas para este blog, al que tengo medio abandonado. Requiere tiempo y esfuerzo, pero vale la pena, es la más efectiva.
En fin, ser un freaky asocial tiene sus ventajas y desventajas. Y para terminar, os cuento: tenía pensado ponerle a esta entrada el título "situaciones embarazosas", pero después pensé... ¿qué tiene de embarazoso un embarazo?. Bueno, os dejo que voy a tomar las pastillitas rojas, antes de empezar a darme la cabeza contra la pared y a pelear con un caballero Jedi imaginario. Los caminos de la Fuerza son inescrutables.