Psicópatas criminales, vaya cosa

hannibal-lecter
Hannibal Lecter, el paradigma del psicópata asesino
Pues sí, una de las aficiones del Peregrino Gris es una rama de la criminología. Como ácrata, me llevo muy, pero muy mal con el concepto mismo de "ley", que implica coerción, por no hablar de la policía. Pero hace muchos años descubrí los fascinantes libros de Robert Ressler y quedé cautivado, porque unían dos campos fascinantes: el de la investigación y el de la psiquiatría. Este buen señor es el creador de la Unidad de las Ciencias de la Conducta (BSU, por sus siglas en inglés), que se hizo famosa por su aparición en la aterradora "El silencio de los corderos" (Jack Crawford y su protegida Clarice Starling son de la BSU), y más recientemente por la serie televisiva "Mentes criminales", que hace un retrato disparatado de esta unidad, en donde los "profilers" (expertos que elaboran perfiles psiquiátricos de asesinos en serie) entran pistola en ristre a detener a los malos.

El problema era que la policía estaba más o menos preparada para lidiar con los asesinos de siempre, los que matan por celos, machismo, dinero, etc... pero cuando se encontraban frente a un depredador inteligente y frío, sin remordimientos y extremadamente violento, que mata por diversión, porque se le da la gana o porque le causa excitación sexual, fracasaban estrepitosamente. Así que el señor Ressler se dedicó a juntar un equipo multidisciplinar de psiquiatras, policías, agentes, criminalistas y un largo etcétera y se dedicó a entrevistar a psicópatas criminales detenidos, realizando con ellos estudios exhaustivos. Como resultado de ese trabajo nació el VICAP, el Programa de Detención de Criminales Violentos, que tendría gran éxito; y nació la especialidad del profiler, el agente especialista en trazar un perfil psicológico del criminal psicopático.

Me quedaron claras cosas que proceden de lo más profundo y oscuro de la mente humana: la distinción entre el psicótico, es decir el enajenado total que mata en medio de la locura absoluta (llamado "desorganizado" en la jerga de los profilers) y el psicópata, una persona de inteligencia normal, pero carente totalmente de empatía, sentimientos de culpa, conciencia o remordimientos (éstos son los "organizados"); cómo interpreta un agente una escena del crimen, qué es un "kit de violación", cuál es el papel de la fantasía sexual en el asesinato múltiple... y trabé contacto con personajes aterradores, que hacen que Hannibal Lecter parezca un niño de guardería, como Ted Bundy, Jeffrey Dahmer o John Gacy.

En fin, que como casi siempre, la realidad supera ampliamente la ficción (si leyéramos en una novela algunas de las cosas que ha visto la gente del  BSU pensaríamos "vaya imaginación más morbosa"). La gente de esa unidad suele pagar un alto precio por su trabajo en forma de problemas psicológicos y divorcios, ya que, como bien cita Ressler, Nietzsche avisó: "cuando miras al abismo, él también mira dentro de ti".