Literatura miniatura 1


minilibroEl Peregrino Gris, siempre en su línea de ayudar al prójimo y la prójima, y comprendiendo que el tiempo es un valor escaso en estos días ajetreados, les ofrece lo mejorcito de su biblioteca resumido, masticado y digerido para que no tengan que perder tiempo en andar leyendo y esas cosas. Así que en un par de entregas, les resumiré algunos libros que me gustaron. No, no me den las gracias. Hay que ser solidario.

Veinte mil leguas de viaje submarino
Trepidantes aventuras a bordo de un submarino privado de luxe trufadas con interminables descripciones de pescaos y otros bichos abominables que pueblan los mares. Un libro con sabor a infancia.

Sin novedad en el frente
Pos es un alemán que las pasa canutas en la primera guerra mundial (si quieres pasar por conocedor del tema escribe WWI y quedas como dios), y va y se muere un día en que no pasa nada. Este Remarque es medio retorcido, el chico

La divina comedia
Un señor se da un garbeo por sitios inexistentes como el infierno y demás y se encuentra con un montón de gente, muchos de ellos italianos de los que no tenemos ni la más vaga idea de quiénes son y qué hicieron para estar allí. Lo mejor para pasar por erudito sabelotodo de los que abundan más que las moscas es leerse los "Nueve ensayos dantescos" de Borges, y puedes citar con descaro pasando por hintelectual.

Cuentos de los hermanos Grimm
Una serie de niños descuartizados, comidos, asados, perseguidos por brujas y ogros y un largo etcétera. Ideales para leerlos a tiernos párvulos antes de acostarse, quizá así el pequeñuelo de la casa se inicie en el noble arte del insomnio y las pesadillas y de mayor nos salga un Lovecraft o un Poe, y podamos vivir de sus derechos de autor en vez de nuestra miserable pensión.

Nuestra Señora de París
Un pentágono amoroso entre una gitana hermosa, un cura resentido que hubiera hecho las delicias de Freud, un jorobado, un capitán de caballería y un autor teatral de mala muerte. El libro es de Victor Hugo, así que no hace falta que cuente el final: al que no lo tiran de lo alto de la iglesia lo ahorcan o lo casan.

Hamlet
Pos que al Rey de Dinamarca lo envenenan metiendole una cosa por el oído (bueno, hay gente que se mete cosas más raras por sitios más extraños). El hijo, en vez de hacer lo que cualquier príncipe, o sea, buscar al culpable y freírlo a cachitos para hacer paella, se pasa tol rato lamentandose y divagando. Se mueren (o los matan) su madre, su novia, su futuro suegro, un par de traidores, y al final el también, junto con otro centenar. Cuando termina la obra sale el apuntador y los tramoyistasy se matan también ante el público con una pistola Beretta calibre 9 mm Parabellum. 
Altamente recomendable para los de gusto truculento. 

PD.: Es de un chico que promete, un inglés llamado Chesapeake, Chékspir o algo así.

Encyclopaedia britannica
Pues empieza por la A y termina por la Z. Y en el medio, un mogollón de palabras. Me gusta porque tiene dibujitos.

Guía telefónica de Madrid
Es muy parecida a la Encyclopaedia Britannica. O sea, va de la A hasta la Z. Pero no tiene tantos dibus, y los que hay son malos. No me gusta. La verdad, prefiero más a Ernesto Sábato, por poner un ejemplo.

Yo,Claudio
Cuenta la vida del Emperador Claudio. Se hacía el tonto, pero pa mí que era más listo que un zorro. Llegas a cogerle tanta manía a su repelente abuela, que cuando al final la palma te pones a aplaudir. Los ingleses, hace la tira de años, hicieron una miniserie sobre este libro que me gustó. Me hice seguidor de Derek Jacobi pa toda la vida. Y sigo siendo fan. Una joyita el libro, doña.

Otra vuelta de tuerca
Hay unos niños que ven cosas raras y te quedas perplejo al final. Estoy esperando ansioso "Otra vuelta de tuerca II: El Regreso", 'pa que me aclare todo.

Melmoth el errabundo
Resulta que el tío le vende el alma al diablo, con la condición de que el pacto quedará anulao si logra pasárselo a otr@. Le pasan un trillón de cosas, y encima al final termina peor que Bush en una calle de Bagdad. Parafraseando a "Les Luthiers", "...me alejé de ese libro llevando en el alma el íntimo deseo de...no leerlo nunca más"

El guerrero número 13
Pos que hay un árabe fisno que lo raptan unos wykings brutos y tiene que pelear contra caníbales y cosas así. En la peli Antonio Banderas tiene cara de asco todo el rato por las costumbres de sus anfitriones. Y yastá.

Las cenizas de Ángela
Era una family que vivia en Irlanda y se moría de hambre. Y se fueron a USA y se murieron de hambre. Asi que se volvieron a Irlanda no sé pa qué, y se siguieron muriendo de hambre. Se le murieron un montón de chiquillos (parecen conejos) y el padre era borracho e igualito a Robert Carlyle y a la final el mayor se vuelve a USA y ya no se muere más de hambre.

El corazón de las tinieblas
Resulta que un tipo va por el río Congo hace la tira en busca de un tal Kurtz que se hizo dios de una tribu o algo asín y junta marfil.Y cuando llega se muere. Me gustó más la peli. 
PD.: Me niego en redondo a hacer algún comentario pseudoerudito sobre el horror y las tinieblas del corazón humano.

Los hermanos Karamazov
Pos resulta que hay un mogollón de rusos haciendo cosas raras todo el rato. Indicado para anestesia general y casos severos de insomnio. El pensador francés Astèrix dijo después de leerlo: "Estos rusos están todos locos".

Fausto
Al menda no se le ocurre nada mejor que venderle el alma al Diablo. Con lo cual su vida se transforma en algo in-fausto. No os recomiendo que lo imitéis. Si queréis forraros o ligar, recurrid al robo en un banco o a pasar por la Corporación Estética esa, es menos arriesgado que hacer tratos con Mefistófeles.

El nombre de la rosa
Pos que en una abadia matan a un monton de curas y le quieren echar la culpa al diablo,pero en realidad fué el bibliotecario, que curiosamente era ciego (tendrían un sordo de director del coro, los muy mamones). Y hay muchos diálogos y un montón en latín que no entiendo porque soy un indocto semianalfabeto.

El silencio de los corderos
Había un loco mu malo que quería ser mujer, y en vez de operarse como tó cristo, mata las mujeres y les saca la piel. El febeí, manda una pibita inexperta a entrevistar a otro que está más loco que él, pero limpito, y al final agarran al malo. A uno de los malos, porque el otro se escapa. Y la cosa sigue, pero en otro libro,asín que se acabó.

La Ilíada
Pos un griego que pese a no ser francés se llamaba Paris se le ocurre raptar a la esposa de otro. Y se la lleva a Troya, y el otro se cabrea y va y le sitia la ciudad y al final escondiendo un grupo comando adentro de un bicho de madera le pega fuego a Troya. ¿No hubiera sido más fácil divorciarse? 
PD.: Encima en todo este lío se cargan a Aquiles, que era igualito a Brad Pitt. Sólo era vulnerable en el talón, y una flecha, de entre todo el cuerpo humano que tenía, le pega justo ahí. Esto sí que es mala suerte y no la de mi primo Ireneo, que está dale quejarse porque nunca encuentra donde estacionar.

Dublineses
Era un dublinés que se llamaba Bloom, pero no tenía ná que ver con Orlando Bloom, por raro que suene. El Joyce lo sigue tol día dale que te pego por la maravillosa Dublín y cuenta tol día del menda en un estilo mu raro. La verdá, la segunda vez no lo entendí.* 

*N.del A: , ya se que la frase es de Les Luthiers

El padrino
Era un siciliano de la Maffia, con un gato. Y tenía hij@s. Y a un hijo se lo cargaron. Y el otro fué su sucesor,y el pibe era más bruto que el papá. Y hay también muchos tiros y un montón de nombres italianos, parece el menú de una pizzería. Y al final se acaba. 

Continuará...